INFORMACIÓN Y OPINIÓN. PARTICIPACIÓN Y RIGOR. ORIENTACIÓN Y CONSEJO. SOLUCIÓN. DERECHO.

lunes, 9 de diciembre de 2013

JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR DEL CONSUMIDOR EN PARTICIPACIONES PREFERENTES


A medida que avanza el tiempo se van produciendo novedades en materia de participaciones preferentes, pues los pleitos al respecto van llegando al Tribunal Supremo, que se pronuncia sobre ello y traza las líneas maestras que deben seguir los Tribunales inferiores en sus futuras Sentencias; es decir, sientan Jurisprudencia como fuente del Derecho y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Así, el TS advierte que las preferentes son
productos "complejos y de alto riesgo" y que la entidad debe explicarlas y hacerlas entender "activamente" a los posibles compradores, siempre y cuando, además, realmente el producto resulte coherente con su perfil, experiencia inversora, objetivos de inversión, capacidad financiera y preferencias. En tales casos, la información tendrá que ser "transparente y de fácil comprensión, haciendo hincapié en los riesgos que cada operación conlleva" y, de manera "muy especial", cuando se trate de activos expuestos a tantas eventualidades e incluso pérdidas como las referidas preferentes.
El cliente debe conocer "con precisión" los efectos de la operación que suscribe, para lo cual tanto la entidad en general como sus profesionales en particular deben
"asegurarse" de que los posibles riesgos de la misma "han sido entendidos", sin que quepan "vaguedades" ni "fórmulas predispuestas" en la información que se le facilite, ni tampoco una "mera disponibilidad" de responder a las preguntas que aquel pueda hacer. Tienen que "observar criterios de conducta basados en la imparcialidad, la buena fe, la diligencia, el orden, la prudencia y, en definitiva, cuidar de los intereses de los clientes como si fuesen propios".

Dichas circunstancias tienen que verse garantizadas en su totalidad e incluso con independencia de la formación de los preferentistas o su edad, rechazando la presunción de que alguien asesorado, joven o con formación universitaria realmente conoce el producto y quiso contratarlo.

Os dejamos un enlace a la
Sentencia.

http://s01.s3c.es/imag/doc/2013-05-31/Sentencia-BBVA-Preferentes-Lehman.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario